Noticias - Centro Jucar Laserterapia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias



LEY ANTI TABACO

En esta seccion le iremos informando sobre la nuena ley antitabaco que entro en vigor el pasado 2 de Enero del 2011

Ley de medidas frente al tabaquismo: una norma necesaria


Está demostrado: según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, y es un grave problema de salud pública en los países desarrollados.

Se calcula que en España mueren cada año alrededor de 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Esas personas no son sólo fumadores, sino también personas que aspiran el humo ambiental del tabaco y se convierten en auténticos “fumadores pasivos”. Ese humo es causa de graves enfermedades (cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias…) y de fallecimientos. Además, la exposición al humo ambiental de tabaco es especialmente perjudicial en niños y en mujeres embarazadas.

Con la ampliación de la Ley de medidas frente al tabaquismo se busca:

•Proteger del humo ambiental del tabaco a toda la población, en especial a los menores de edad.
•Proteger a toda la población trabajadora del humo ambiental del tabaco en sus centros y lugares de trabajo.
•Evitar que el consumo de tabaco en la sociedad sea algo normal, para de esta forma prevenir problemas sanitarios y también evitar la iniciación en el consumo de tabaco.
•Facilitar los métodos de deshabituación tabáquica.

Para ello, se adoptan una serie de medidas concretas, destinadas a aumentar el nivel de protección, regular la venta y promoción, mejorar sistemas de prevención y de deshabituación…

Sin humo, mejor para todos


La nueva política antitabaco influirá de manera muy positiva en la salud de la población. Contribuirá al paulatino descenso del hábito tabáquico, tal y como ha sucedido en otros países de nuestro entorno en los que se han aprobado con anterioridad normativas similares, y, sobre todo, reducirá drásticamente la exposición involuntaria al humo ambiental del tabaco, especialmente intensa entre los trabajadores de la hostelería que hasta ahora se encontraban desprotegidos y se veían obligados a elegir entre su salud o su trabajo.

Los efectos para la salud de abandonar el consumo de tabaco se dejan sentir pronto:

•Pasadas 24 horas sin fumar ya se produce una ligera reducción del riesgo de infarto.
•Tres semanas sin humo y tabaco hacen mejorar la circulación y las funciones pulmonares.
•Después de 9 semanas mejoran la tos, la fatiga y las dificultades respiratorias.
•Tras un año sin tabaco el riesgo de infarto baja a la mitad. Y tras 5 años, se equipara al de alguien que nunca haya fumado.
•Deben pasar 15 años como no fumador para que el riesgo de padecer cáncer de pulmón, laringe y esófago sea como el de un no fumador.

La nueva ley es un paso fundamental. Una buena noticia para todos, los no fumadores, porque no soportarán los humos ambientales, y los fumadores, porque probablemente reducirán el consumo de tabaco y pueden ver en estas dificultades el estímulo que necesitaban para dejar de una vez por todas el tabaco.

Finalmente, en relación a los tratamientos específicos de deshabituación tabáquica, la OCU cree que debería valorarse su incorporación al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud en aquellos casos en los que se demuestre su eficacia.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal